Membrana AmnióticaEs una membrana delgada que recubre la placenta en su interior, es decir que es la capa mas interna de la placenta.

Su principal efecto en cirugía ocular es que favorece la epitelización del tejido córneal o conjuntival, el crecimiento, adhesión y diferenciación de las células y evita su muerte.


Otros Beneficios:

  • Reduce la inflamación
  • Reduce la formación de cicatrices
  • Reduce el dolor y protege frente a infecciones

USOS DE LA MEMBRANA AMNIOTICA:

La reconstrucción conjuntival fue uno de los primeros y más importantes usos de la membrana amniótica, actualmente tambien es usada como  substrato para auto o alotransplantes.

En conjuntiva las patologías mas frecuentemente tratadas son las quemaduras, síndrome de Stevens-Johnson, penfigoide, pterygion, conjuntivochalasis, posextirpaciones conjuntivales tras melanosis y neoplasias, como tambien para reparar o mantener las ampollas filtrantes antiglaucomatosas.

Este tejido ha sido ampliamente utilizado en cirugía palpebral para corrección de simbléfaron y entropion, mejorando los fórnices conjuntivales.

Como injerto en patologías corneales es usada en úlceras neurotróficas, queratopatía bullosa, adelgazamientos corneales; como parche en quemaduras y luego de PRK entre otros.