DONANTE DE CORNEA Y GLOBO OCULAR: Lo más importante es informar a la familia la intención de donar los órganos y tejidos en el momento del fallecimiento, ya que es la familia quien tomara la última decisión. Este gesto permitirá salvar y mejorar la calidad de vida de personas que lo necesitan.
 
DONANTE DE PLACENTA Y MEMBRANA AMNIOTICA: Cualquier madre embarazada mayor de 18  y menor de 40 años, en uso de sus facultades mentales, sana, con embarazo sano controlado y que esté en el último trimestre de embarazo, puede manifestar voluntariamente su deseo de ser donante a su Médico tratante, para luego ser contactada por un funcionario del banco de ojos.Contáctenos >>.
Usted puede ser donante por decisión voluntaria al cumplir su mayoría de edad y portar el documento que  lo acredita como donante, por eso lo invitamos a contactarnos acercándose al Banco de Ojos para que se  pueda inscribir. Contáctenos >>.
 
También puede consultar nuestras Preguntas Frecuentes para resolver sus inquietudes acerca de nuestra Entidad, los procedimientos y otros temas de interés. Ir a Preguntas Frecuentes >>



Muchas gracias por manifestar su interés en el Banco de Ojos y la donación.


Porque usted puede brindarle a un invidente, la oportunidad de recuperar uno de los dones más preciados: “la visión”.  Todos los seres humanos somos potencialmente, donante de córneas, no importa la raza, el sexo, la edad o la religión que profese.  Ser donante no atenta contra ningún principio ético, por el contrario contribuye a que de una forma generosa, cada día sea mayor el número de invidentes que puedan recuperar la visión.

Si desea más información puede consultar nuestras Preguntas Frecuentes >>


Por voluntad propia
La persona que desea ser donante sólo tiene que acercarse al Banco de Ojos, llamar o escribir y manifestar su deseo de obtener el carné que lo acredita como donante. Contáctenos >>

Por autorización de un familiar cercano
Cuando alguien fallece, la familia puede autorizar y hacer  efectiva la donación. Contáctenos >>

Por ley
La ley 73 de 1988, o Ley Colombiana de presunción de donación  “Todos somos presuntos donantes, si en vida no hemos manifestado estar opuesto a la donación, o si dentro de las 6 horas posteriores al fallecimiento o antes de que se realice la autopsia en Medicina legal un familiar no se acredita como tal  o se opone a la donación” Contáctenos >>

Muestra de Carné de DonaciónBanco de Ojos del Occidente Colombiano
Al morir deseo donar mis ojos al Banco de Ojos del Occidente Colombiano
En caso de fallecimiento, por favor avisar inmediatamente al Banco de Ojos del Occidente Colombiano.
Calle 4C # 37-02 Tels.: (2)558 0875  (2) 514 1815  Fax: (2) 558 4069
Cali -  Colombia


Una pregunta que comúnmente surge cuando se solicita a la gente que considere donar sus órganos y tejidos, o los de sus seres queridos, es esta: "La donación es compatible con mis creencias religiosas?". Aunque las respuestas varían de una denominación a otra, investigaciones han demostrado que la gran mayoría de religiones son partidarias de la donación y del trasplante.

RELIGIÓN CATÓLICA: Acto supremo de generosidad, nobleza, bondad y misericordia. Numerosas encíclicas y pastorales estimula la donación.

IGLESIA ANGLICANA: Acto de caridad semejante al de Jesús dando la vida por la humanidad.

IGLESIA PROTESTANTE: Adelantan campañas a favor de la donación. “La donación remedia las situaciones de dolor y angustia” “La cultura de donación se hace educando a la comunidad y no a través de legislaciones ni soluciones ministeriales, es un acto de solidaridad humana, donar órganos y tejidos que van a terminar en un proceso de descomposición”  Dr. Velásquez, Coordinador de Trasplantes Hospital San Vicente de Paúl.

Si desea más información puede consultar nuestras Preguntas Frecuentes >>